INFORMACION DE LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD


INFORMACION DE LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD








TEJADA SANCHEZ FRANK YORDI
Código: 2016104030




DR. ISMAEL ORTIZ AGUILAR





UNIVERSIDAD POLITECNICA AMAZONICA
FACULTAD DE INGENERIA
I – C
UTCUBAMBA
ABRIL 2016
CONTENIDO
contenido




1      COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD


1.1      LA INTERACCION SOCIAL

El hombre no es un ser que viva encerrado en sí mismo; por el contrario, los lazos que establece entre él y el mundo exterior son numerosísimos y constituyen parte esencial de su existencia.
Aunque la comunicación no sea lo fundamental de su trabajo, sigue siendo la parte principal de su vida.
La interacción social es la acción mediante la cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. (https://es.wikipedia.org/wiki/Interacci%C3%B3n_social)

1.1.1        EJEMPLOS:

·         El marido besa a su mujer
·         El cliente mira la etiqueta del precio
·         El alumno levanta la mano
·         La niña sonríe
·         El minero concurre a una reunión sindical

1.1.2        ¿POR QUE OCURRE LA COMUNICACIÓN?

La comunicación ocurrió de los primeros instantes en los cuales le existencia humana iniciaba su desarrollo comunitario y se puede caracterizar a la comunicación como un producto y productor  de la vida.

1.2      FINALIDAD DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es sin duda , lograr que in individuo entre en relación, como una transferencia de información utilizando signos para expresar ideas, conceptos, emociones, sentimientos, conocimientos, ordenes, deseos y diferentes estados de ánimo.                                                                            El conocimiento es un proceso de elaboración, trasmisión, circulación, recepción, decodificación e intercambio de información. 
El propósito axial es provocar un tipo de actitud del receptor frente al mensaje.
Proceso dinámico entre individuos y/o entre grupos, que mediante un intercambio informativo sirve para establecer la comprensión o un estado de comunidad. La estructura de este proceso es expresión de las relaciones que median entre los participantes de la comunicación.
(Heinemann, 2007)(Pedagogía de la comunicación no verbal.)
(http://www.monografias.com/trabajos33/la-comunicacion/la-comunicacion.shtml#ixzz46kks1WV7) "interacción recíproca entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. "Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad" (Pasquali, 2016)


“Es el estudio de la teoría y principios, (…) del origen, emisión, recepción e interpretación de mensajes; (...) independientemente de la cantidad y de la calidad de mensajes emitidos”. (Dance, 2016)

1.3      LOS SIGNOS Y LA COMUNICACIÓN

Todo signo tiene la función  de comunicar ideas, esta función puede ser consciente o inconsciente. El hombre recepta estos signos como este es interpretado.

1.3.1         POR EJEMPLO:

Ø  El volcán comienza a ser erupción, se convierte en signo si hay gente que lo interprete como una señal de peligro.
CLASIFICACION DE LOS SIGNOS SEGÚN SCHAFF: (https://es.scribd.com/doc/113020529/Signos-Naturales-y-Artificiales)
a)      SIGNOS NATURALES:  son aquellas que existen en la naturaleza independientemente del ser humano, no son credos ,son interpretados por el hombre,  se clasifican:
Ø  Indicios: son informaciones aparentes sobre algún fenómeno natural.
                              Ejemplo: humo = fuego, nubes grises = lluvia.

Ø  Síntomas: son fenómenos que manifiestan un trastorno funcional o lesión.
                               Ejemplo: fiebre = infección.
Ø  huellas: son vestigios de  un fenómeno material o  concreto.
                                     Ejemplo: marcas de pies sobre la arena.                                                                                    
b)      SIGNOS ARTIFICIALES:  son producidos conscientemente por el hombre con el propósito de comunicarse con otros( trasmiten una información ) . este se divide en :
Ø  LINGÜÍSTICO: lengua articulado y sus sustituto
                             (Morse, Braille,  XIX…) (Morse, XIX)
1.    Significante: Parte física del signo lingüístico
2.    significado: concepto o idea que asociamos a un significante en el lenguaje oral.
Ø   NO LINGÜÍSTICO: son credos por el ser humano. Se clasifican en:
    
1.         SEÑALES: son signos cuya función radica en fluir directamente sobre el comportamiento humano.
2.         ICONOS: también se llaman imágenes y representaciones  objetos concretos o materiales. Ejemplo: dibujos, pinturas, fotografías, esculturales, etc.
3.         SÍMBOLOS: son objetos materiales que se representan ideas abstractas. Ejemplo: las banderas, entre otros, es una representación de rasgos.

1.4     CLASES DE COMUNICACIÓN

1.4.1        MEDIDAS POR EL SISTEMA QUE  NO SON CONTICALES

·         Química, Posturas, Táctil, Gestos, Gruñidos, etc.

1.4.2        MEDIDAS POR SISTEMAS COTICALES

·         NO VOCAL: signos de lenguaje sordomudos.                                                                                                                              
·         VOCALES: gritos, risas, suspiros, palabras u suspiros. 

1.4.3        LAS DETERMINADAS POR EL TIPO DE CODIGO QUE SE USA

·         comunicación lingüística
·         comunicación no lingüística

1.4.4        LAS FUNDADAS EN EL CARÁCTER DE LA RELACION ESTABLECIDA ENTRE LOS ELEMENTOS HUMANOS DEL PROCESO.

1.    las que establece por presencia y ubicación del emisor y el receptor en un común espacio y tiempo comunicativo.
2.    las que se funda en la dirección que recorre el mensaje o en la alternancia de los roles entre el emisor y el receptor.
3.     las que consideraban por la privacidad o no del mensaje y la cantidad de individuos receptores.

2         LA COMUNICACIÓN HUMANA

La comunidad remarca la importancia que tienen para la regulación de la vida en la sociedad 

2.1     MODELOS

2.1.1         EL MODELO DE ARISTOTELES


 EL ORADOR                 EL DISCURSO                 EL AUDITORIO
1)    El orador o la persona que habla.
2)    El discurso que se pronuncia.
3)    La persona que escucha.

2.1.2        EL MODELO DE SCHRAMM


Schramm nos dio la clave para  los procesos de elaboración o interpretación del significado de mensajes de experiencia y significados.   
*   Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes (http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.pe/2013/03/modelo-de-schramm.html):
      Fuente
Mensaje
Destino

2.1.3         EL MODELO DE FERDINAND DE SAUSSURE


·         Los hechos de conciencia (llamados conceptos por F. de Saussure) se asocian a las representaciones de los signos lingüísticos o imágenes acústicas.
·          Concepto dado desencadena de una imagen acústica.
·         El cerebro trasmite a los órganos un impulso de imagen acústica.
·         Se propagan ondas sonoras desde la boca de A hasta el oído B.
·         Finalmente logran en B en un orden inverso.
1.    El oído al cerebro.
2.    En el cerebro la imagen correspondiente.

2.1.4         EL MODELO DE CLAUDE SHANNON Y WEAVER



En el cuadro de sufijos, se observa:
1.    EL EMISOR, un relator de noticias, coge de
2.    LA FUENTE DE INFORMACION las noticias del día y selecciona
3.    UN MENSAJE, un contenido conceptual, y  lo introduce en
4.    EL TRASMISOR, aparato eléctrico o electrónico (micrófono) transmuta sus palabras en
5.    UNA SEÑAL TRASMITIDA, impulsos físicos físicos en los que se formalizan los mensajes, precisamente, sean enviados; estas señales viajar luego por
6.    UN CANAL, el medio físico – como el espacio – y las ondas hertzianas, que permitirá que estas
7.    SEÑALES, sean escribidas por un
8.    RECEPTOR, el aparato de radio que Ud. Tiene en casa. Este transmuta las señales recibidas en palabras (en sonidos originales) con las que escuchara.
9.    EL MENSAJE transmitido por el relator de noticias; luego usted
10.   EL DESTINATARIO, decodificara la información.

2.1.5        EL MODELO CLASICO DE ROMAN JAKOBSON

                                                             
(JAKOBSON, 1963)Propuso como modelo de comunicación verbal el esquema  siguiente:
  
                                                                 CODIGO
                                                                  

EMISOR               MEDIUM                   MENSAJE                      RECEPTOR
                                                        
                                                                                
                                                            REFERENTE

2.2      ELEMENTOS Y PROCESO

2.2.1 EL EMiSOR.-  el emisor es quien lo suministra un mensaje.
            En el emisor se distinguen:
a)    La fuente
b)    El codificador
c)    El trasmisor
2.2.2  EL CANAL.- el canal es el soporte de material por medio del cual los signos son trasmitido bajo la forma de un mensaje.

2.2.1.1       TIPOS

a)    Los canales fisiológicos son los sistemas auditivo , táctil, visual, olfativa y gustativo
b)    Los canales técnicos son los hilos cablegráficos y ondas magnéticas
c)    El canal ambiental, es decir, el aire por donde se desplaza las ondas y ondas visuales.
 2.2.3  EL MENSAJE.- es la información transmitida por un emisor luego recibida por un receptor; en verdad es el único producto físico verdadero de emisor- encodificador cuya significación depende en gran medida de la forma de soporte.
·         Formalidad de las ideas de un mensaje se denomina en codificación  pues supone la utilización de un código
·         Su objetivo de la comunicación es el sentido del mensaje emitido
2.2.4  EL CODIGO.- es un sistema de signos que está destinado a representar algo o transmitir información.
2.2.5 EL REFERENTE.-  puede ser material física cuando es parte posible imaginario. El referente habla en el escenario comunicativo.
2.2.6 EL RECEPTOR.-  es quien capta el mensaje y lo codifican de acuerdo con las reglas del código usado.
·         la decodificación es un proceso en el que interpreta  os significantes receptados, otorgándoles significado que poseen en el corpus del mensaje.
·         el decodificador se signos es el conjunto de facultades sensoriales del receptor.
·         el síntesis, el receptor realiza las siguientes tareas:
1.    recepta
2.    procesa (a dos niveles)

2.2.1.2       IMPORTANCIA DEL RECEPTOR

El receptor participa en la comunicación, si el emisor no llega al alcanzar con su mensaje al receptor, entonces no hay comunicación, debería generar, en el destinatario, una respuesta (o de rechazo).
2.2.7 EL CONCEPTO.- factor extralingüístico es el escenario físico, social, histórico, psicológico y cultural en el que ocurre en el hecho comunicativo.
·         CONSIDERACIÓN BÁSICA.- es un mensaje sin concepto o contexto que puede ser interpretado en una gama de sentidos diferentes,

2.2.1.3       TIPOS  

a)    CONCEPTO FISICOO SITUACIONAL
b)    EL CONTEXTO CULTURAL
c)    EL CONTEXTO PSICOLOGICO
d)    EL CONTEXTO SOCIAL

2.3        LAS PERTUBACIONES Y LA PREVISION DE ELLAS EN LA COMUNICACION 

2.3.1       FACTOR DE DEGRADACION CAUSADO POR EL “RUIDO”.

Ruido es todo aquello que altera el signo y/o perturba el medio o contacto en la transmisión y recepción correcta del mensaje.
a)    EL RUIDO FISICO.- disminuye la nitidez hasta puede anular el propio acto comunicativo.
b)    EL RUIDO SEMANTICO.- puede afectar la codificación  correcta del contenido significativo del mensaje.
c)    EL RUIDO BLANCO.- es deliberadamente provocado con expresa finalidad.
EJEMPLO:
 Claxon, carros, llanto, gritos, música alta, maquinaria pesada, bombas, industrias, vidrio rompiéndose y un rugido. 

2.3.2         FACTOR DEE PERFECCIONAMIENTO “LA REDUNDANCIA”

Ayuda a reforzar la presión de signos o muy poca la decodificación

2.4      LA RETROALIMENTACION

Se llama también información de retorno las reacciones inmediatas o espontaneas del rector como afecto de estar recibiendo el mensaje.

3      EL LENGUAJE

El lenguaje es la creación del hombre, es un sistema de signos cuya naturaleza es de diversa expresión de los sentimientos y pensamientos.

3.1     LA DOBLE SIGNIFICACION DEL LENGUAJE

a)    FACULTAD
b)    INTRUMENTO

3.1.1            EL LENGUAJE ARTICULADO – AUDITIVO

 Puede materializarse en el acto del habla por que se corresponden con un mensaje oral. Esto quiere decir, por consiguiente, que los otros tipos de lenguaje no son sino sucedáneos del lenguaje articulado.

3.1.2        RASGOS

a)    por ser oral
b)    por el medio auditivo
c)    es un sistema doblemente articulado
d)    sus signos son arbitrarios
e)    el lenguaje se transmite por ondas
f)     es intencionado o coeficiente en el emisor
g)    su semanticidad, es una información
h)    tiene una doble fuerza social
i)      es reflexivo metalingüísticamente
j)      ´posee una gran productividad
k)    está dotado de múltiples funciones semánticas
l)      posee la capacidad de desplazarse no solo por ondas sonoras sino atraves de la escritura
m)  este lenguaje no se adquiere genéticamente sino culturalmente y por la vía de la tradición

4      LAS FUNCINES SEMANTICAS DEL LENGUAJE

4.1      LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGÚN EL MODELO INSTRUMENTAL DE KARL BUHLER

 Este modelo simboliza el fenómeno de 3 funciones semánticas básicas del signo lingüístico.
a)    PARA EL EMISO (expresa)
b)    PARA EL RECEPTOR (señal)
c)    POR EL ULTIMO PUNTO DE VISTA DE LA COMUNICACIÓN MISMA (símbolo)

4.2      LAS FUNCIONES SEMANTICAS DEL LENGUAJE SEGÚN JAKOBSON

En su obra lingüística distingue seis funciones al relacionar con los otros factores de la comunicación.
·         4.2.1 LA FUNCION EXPRESIVA: en esta el emisor no aporta información ni conocimientos sino tiende a expresar sentimientos.
·         4.2.2 LA FUNCION APELATIVA: esta función se usa como instrumento de ánimo del receptor determinado.
·         4.2.3 LA FUNCION REFERENCIAL: se llama función representativa se limita al lenguaje para brindar conocimientos.
·         4.2.4 LA FUNCION FATICA: es la función mediante la cual se usa  lenguaje trata de establecer, consolidar, detener, mantener, prolongar, o cerrar.
·         4.2.5 LA FUNCION METALINGUISTICA: ofrece la posibilidad de expresar los hechos de lenguaje haciendo el uso del mismo.
·         4.2.6. LA FUNCIÓN POÉTICA: el mensaje es motivo de preocupación de la función poética que se emplea  el lenguaje para crear un discurso con valor de obra de arte.   

5      LOS PLANOS DEL LENGUAJE

La lengua (sistema abstracto de carácter social) y el habla (ruido: claxon, carros, llanto, gritos, música alta, maquinaria pesada, bombas, industrias, vidrio rompiéndose y un rugido.

5.1     LA DUALIDAD LENGUA/HABLA

1. SISTEMA.-la lengua es un sistema de relaciones convencionales de signos fonéticos.
1. REALIZACION.- el habla es la realización de este sistema de recreación que se verifica sobre la base de un modelo.
2. CODIGO.- la lengua es un código o conjunto de posibilidades expresivas (signos lingüístico).
2. USO PERSONAL.- el habla es el uso personal de la lengua.
3. FENOMENO SOCIAL.-la lengua es un fenómeno social que sirve para relacionar a todos de la comunicación. 
3. FENOMENO INDIVIDUAL.-la lengua no se realiza más que en una manera individual.
4. FENOMENO PSIUICO.-la lengua es un fenómeno psíquico a que se aloja solo en la memoria.
4. FENOMENO PSICOFISICO.-el habla es un fenómeno psíquico por su origen es básicamente fisiológico.
5. ES LATENTE.- la lengua es latente porque es y no es, pero va hacer.
5.ES PATENTE.- el habla es un fenómeno potente, la vida de la lengua y plasma la finalidad para lo que fue creada
6.ES FIJA.- la lengua fija es institución social del individuo
6.ES VARIADA.- es el habla variada es diferente de personas a personas e incluso cambia el desarrollo de su propio individuo
7.ES HOMOGENEA.- la lengua es común para todos los hablantes
7.ES HETEROGENEA.- existe una variedad y diversidad de hablas
8.ES PERDURABLE.- la lengua es perdurable acabo para otro acto de habla
8.ES EFIMERA.- el  habla es efímeros una relación pasajera de cada usuario
9.ES PRODUCTO DEL PASADO.- pues la lengua precede al individuo
9.ES PRODUCTO DEL PRESENTE.- el habla es un producto de ahora


5.2     LENGUA Y HABLA CORRELATIVA

Por qué no puedes separar porque existe pues una necesidad recíproca entre ambas:
a)    La lengua condicional
b)    El  habla

5.3     HABLA NORMA – LENGUA

La norma es la forma socialmente aceptada, la norma viene establecida por la evolución de la lengua a lo largo del tiempo, por su uso atraves de los siglos.

6       LAS CIENCIAS EN EL ESTUDIO DE LOS HECHOS DEL LENGUAJE

6.1     LA SEMIOLOGÍA O SEMIÓTICA

En la ciencia que estudia el papel que cumplen los signos en el seno de la sociedad. Es pues la teoría de los signos y código que analiza la semiología en qué consisten los códigos y la cuales son las leyes que gobiernan su producción.

6.2      LA LINGÜÍSTICA

Es la ciencia general que estudia solo los hechos del fenómeno del lenguaje acumulador.

6.3      GRAMATICA

Su objetivo es un al lengua es concreta y da su estructurada y de funcionamiento de su sistema

7      LA LENGUA: SISTEMA DE SIGNOS

La lengua es un sistema de signos solidarios entres si, contrae muchas relaciones y persiguen alcanzar un determinado objetivo.

7.1      ¿POR QUÉ ES UN SISTEMA?

Es el que no exige, acepta las ideas de relaciones reciprocas, de dependencia mutua que hay entre sus componentes.

7.2      EL VALOR DE UN SIGNO

El valor de una unidad lingüística esta determinado y precisado por el de las otras entidades de sistema

7.3     EL MODELO DE UNA LENGUA

El modelo de una lengua es el complejo funcional en el que ocurren elementos lingüísticos de distintos niveles.




8      Bibliografía

Dance, F. (25 de 04 de 2016). monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos4/comunicteori/comunicteori.shtml
Heinemann, P. (2007). finalidad de la cominicacion.
JAKOBSON, R. (1963). modelo clasico .
Morse, B. (XIX). signos artificiales.
Pasquali, A. (25 de 04 de 2016). monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos4/comunicteori/comunicteori.shtml


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