INFORMACION DE LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD
INFORMACION DE LA
COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD
TEJADA SANCHEZ FRANK
YORDI
Código: 2016104030
DR. ISMAEL ORTIZ
AGUILAR
UNIVERSIDAD
POLITECNICA AMAZONICA
FACULTAD
DE INGENERIA
I –
C
UTCUBAMBA
ABRIL
2016
CONTENIDO
contenido
1
COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD
1.1
LA INTERACCION SOCIAL
El hombre no es un ser que viva encerrado en sí mismo; por
el contrario, los lazos que establece entre él y el mundo exterior son numerosísimos
y constituyen parte esencial de su existencia.
Aunque la comunicación no sea lo fundamental de su trabajo,
sigue siendo la parte principal de su vida.
La interacción social es la acción mediante la cual se
establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. (https://es.wikipedia.org/wiki/Interacci%C3%B3n_social)
1.1.1
EJEMPLOS:
·
El marido besa a su mujer
·
El cliente mira la etiqueta del precio
·
El alumno levanta la mano
·
La niña sonríe
·
El minero concurre a una reunión sindical
1.1.2
¿POR QUE OCURRE LA COMUNICACIÓN?
La comunicación ocurrió de los
primeros instantes en los cuales le existencia humana iniciaba su desarrollo
comunitario y se puede caracterizar a la
comunicación como un producto y productor
de la vida.
1.2
FINALIDAD DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es sin duda , lograr que in
individuo entre en relación, como una transferencia
de información utilizando signos para expresar ideas, conceptos, emociones,
sentimientos, conocimientos, ordenes, deseos y diferentes estados de ánimo.
El conocimiento es un proceso de elaboración, trasmisión, circulación,
recepción, decodificación e intercambio de información.
El propósito axial es provocar un tipo de actitud del
receptor frente al mensaje.
Proceso dinámico entre individuos y/o entre grupos, que mediante un intercambio
informativo sirve para establecer la comprensión o un estado de comunidad. La estructura de este proceso es expresión de
las relaciones que median entre los participantes de la comunicación.
(http://www.monografias.com/trabajos33/la-comunicacion/la-comunicacion.shtml#ixzz46kks1WV7) "interacción recíproca entre los dos polos de
la estructura relacional
(Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de bivalencia", en la que todo
transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. "Es la
correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente
dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad" (Pasquali,
2016)
“Es el estudio de la teoría y principios, (…) del origen, emisión, recepción e interpretación de mensajes; (...) independientemente de la cantidad y de la calidad de mensajes emitidos”. (Dance, 2016)
“Es el estudio de la teoría y principios, (…) del origen, emisión, recepción e interpretación de mensajes; (...) independientemente de la cantidad y de la calidad de mensajes emitidos”.
1.3
LOS SIGNOS Y LA COMUNICACIÓN
Todo signo tiene la función
de comunicar ideas, esta función puede ser consciente o inconsciente. El
hombre recepta estos signos como este es interpretado.
1.3.1
POR EJEMPLO:
Ø
El volcán comienza a ser erupción, se convierte
en signo si hay gente que lo interprete como una señal de peligro.
CLASIFICACION DE LOS SIGNOS SEGÚN SCHAFF: (https://es.scribd.com/doc/113020529/Signos-Naturales-y-Artificiales)
a) SIGNOS NATURALES:
son aquellas que existen en la
naturaleza independientemente del ser humano, no son credos ,son interpretados
por el hombre, se clasifican:
Ø
Indicios: son informaciones aparentes sobre
algún fenómeno natural.
Ejemplo: humo = fuego, nubes grises =
lluvia.
Ø
Síntomas: son fenómenos que manifiestan un trastorno
funcional o lesión.
Ejemplo: fiebre =
infección.
Ø
huellas: son vestigios de un fenómeno material o concreto.
Ejemplo: marcas de pies sobre la arena.
b) SIGNOS ARTIFICIALES:
son producidos conscientemente por el hombre con el propósito de
comunicarse con otros( trasmiten una información ) . este se divide en :
Ø
LINGÜÍSTICO: lengua articulado y sus sustituto
(Morse,
Braille, XIX…) (Morse, XIX)
1.
Significante: Parte física del signo lingüístico
2.
significado: concepto o idea que asociamos a un significante en el
lenguaje oral.
Ø NO
LINGÜÍSTICO: son credos por el ser humano. Se clasifican en:
1.
SEÑALES: son signos
cuya función radica en fluir directamente sobre el comportamiento humano.
2.
ICONOS: también se
llaman imágenes y representaciones
objetos concretos o materiales. Ejemplo: dibujos, pinturas, fotografías,
esculturales, etc.
3.
SÍMBOLOS: son
objetos materiales que se representan ideas abstractas. Ejemplo: las banderas,
entre otros, es una representación de rasgos.
1.4
CLASES DE COMUNICACIÓN
1.4.1
MEDIDAS POR EL SISTEMA QUE NO SON CONTICALES
·
Química, Posturas, Táctil, Gestos, Gruñidos, etc.
1.4.2
MEDIDAS POR SISTEMAS COTICALES
·
NO VOCAL: signos de lenguaje sordomudos.
·
VOCALES: gritos, risas, suspiros, palabras u suspiros.
1.4.3
LAS DETERMINADAS POR EL TIPO DE CODIGO QUE SE USA
·
comunicación lingüística
·
comunicación no lingüística
1.4.4
LAS FUNDADAS EN EL CARÁCTER DE LA RELACION
ESTABLECIDA ENTRE LOS ELEMENTOS HUMANOS DEL PROCESO.
1. las que establece por presencia y
ubicación del emisor y el receptor en un común espacio y tiempo comunicativo.
2. las que se funda en la dirección que
recorre el mensaje o en la alternancia de los roles entre el emisor y el
receptor.
3. las que consideraban por la privacidad o no
del mensaje y la cantidad de individuos receptores.
2 LA COMUNICACIÓN HUMANA
La comunidad remarca la importancia que tienen para la regulación de la
vida en la sociedad
2.1
MODELOS
2.1.1
EL MODELO DE ARISTOTELES
1) El orador o la persona que habla.
2) El discurso que se pronuncia.
3) La persona que escucha.
2.1.2
EL MODELO DE SCHRAMM

Schramm nos dio la clave para los procesos de elaboración o interpretación
del significado de mensajes de experiencia y significados.
* Para Schramm, la comunicación es un proceso
determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas
que tengan en común tres componentes (http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.pe/2013/03/modelo-de-schramm.html):
Fuente
Mensaje
Destino
2.1.3
EL MODELO DE FERDINAND DE SAUSSURE

·
Los hechos de conciencia (llamados conceptos por F. de Saussure) se
asocian a las representaciones de los signos lingüísticos o imágenes acústicas.
·
Concepto dado desencadena de una
imagen acústica.
·
El cerebro trasmite a los órganos un impulso de imagen acústica.
·
Se propagan ondas sonoras desde la boca de A hasta el oído B.
·
Finalmente logran en B en un
orden inverso.
1.
El oído al cerebro.
2.
En el cerebro la imagen correspondiente.
2.1.4
EL
MODELO DE CLAUDE SHANNON Y WEAVER

En el cuadro de sufijos, se observa:
1.
EL EMISOR, un relator de noticias, coge de
2.
LA FUENTE DE INFORMACION las noticias del día y selecciona
3.
UN MENSAJE, un contenido conceptual, y
lo introduce en
4.
EL TRASMISOR, aparato eléctrico o electrónico (micrófono) transmuta sus
palabras en
5.
UNA SEÑAL TRASMITIDA, impulsos físicos físicos en los que se formalizan
los mensajes, precisamente, sean enviados; estas señales viajar luego por
6.
UN CANAL, el medio físico – como el espacio – y las ondas hertzianas,
que permitirá que estas
7.
SEÑALES, sean escribidas por un
8.
RECEPTOR, el aparato de radio que Ud. Tiene en casa. Este transmuta las
señales recibidas en palabras (en sonidos originales) con las que escuchara.
9.
EL MENSAJE transmitido por el relator de noticias; luego usted
10. EL DESTINATARIO, decodificara la información.
2.1.5
EL MODELO CLASICO DE ROMAN JAKOBSON
CODIGO
REFERENTE
2.2
ELEMENTOS Y PROCESO

En el emisor se distinguen:
a)
La fuente
b)
El codificador
c)
El trasmisor
2.2.2 EL CANAL.- el canal es el soporte de material
por medio del cual los signos son trasmitido bajo la forma de un mensaje.
2.2.1.1 TIPOS
a) Los canales fisiológicos son los
sistemas auditivo , táctil, visual, olfativa y gustativo
b) Los canales técnicos son los hilos
cablegráficos y ondas magnéticas
c) El canal ambiental, es decir, el aire
por donde se desplaza las ondas y ondas visuales.
2.2.3 EL MENSAJE.- es la información transmitida por un
emisor luego recibida por un receptor; en verdad es el único producto físico
verdadero de emisor- encodificador cuya significación depende en gran medida de
la forma de soporte.
·
Formalidad de las ideas de un mensaje se denomina en codificación pues supone la utilización de un código
·
Su objetivo de la comunicación es el sentido del mensaje emitido
2.2.4 EL CODIGO.- es un sistema de
signos que está destinado a representar algo o transmitir información.
2.2.5 EL
REFERENTE.- puede ser material física cuando
es parte posible imaginario. El referente habla en el escenario comunicativo.
2.2.6 EL
RECEPTOR.- es quien capta el mensaje y lo
codifican de acuerdo con las reglas del código usado.
·
la decodificación es un proceso en el que interpreta os significantes receptados, otorgándoles
significado que poseen en el corpus del mensaje.
·
el decodificador se signos es el conjunto de facultades sensoriales del
receptor.
·
el síntesis, el receptor realiza las siguientes tareas:
1. recepta
2. procesa (a dos niveles)
2.2.1.2 IMPORTANCIA
DEL RECEPTOR
El receptor participa en la comunicación, si el emisor no llega al
alcanzar con su mensaje al receptor, entonces no hay comunicación, debería
generar, en el destinatario, una respuesta (o de rechazo).
2.2.7 EL
CONCEPTO.- factor extralingüístico es el escenario físico, social, histórico,
psicológico y cultural en el que ocurre en el hecho comunicativo.
·
CONSIDERACIÓN BÁSICA.- es un mensaje sin
concepto o contexto que puede ser interpretado en una gama de sentidos
diferentes,
2.2.1.3 TIPOS
a) CONCEPTO FISICOO SITUACIONAL
b) EL CONTEXTO CULTURAL
c) EL CONTEXTO PSICOLOGICO
d) EL CONTEXTO SOCIAL
2.3
LAS PERTUBACIONES Y LA PREVISION DE ELLAS EN LA COMUNICACION
2.3.1 FACTOR
DE DEGRADACION CAUSADO POR EL “RUIDO”.
Ruido es todo aquello que altera el signo y/o perturba el medio o
contacto en la transmisión y recepción correcta del mensaje.
a)
EL RUIDO FISICO.- disminuye la nitidez hasta puede anular
el propio acto comunicativo.
b)
EL RUIDO SEMANTICO.- puede afectar la codificación correcta del contenido significativo del
mensaje.
c)
EL RUIDO BLANCO.- es deliberadamente provocado con
expresa finalidad.
EJEMPLO:
Claxon,
carros, llanto, gritos, música alta, maquinaria pesada, bombas, industrias,
vidrio rompiéndose y un rugido.
2.3.2
FACTOR DEE PERFECCIONAMIENTO “LA REDUNDANCIA”
Ayuda a reforzar la presión de signos o
muy poca la decodificación
2.4
LA RETROALIMENTACION
Se llama también información de retorno
las reacciones inmediatas o espontaneas del rector como afecto de estar
recibiendo el mensaje.
3
EL LENGUAJE
El lenguaje es la creación del hombre,
es un sistema de signos cuya naturaleza es de diversa expresión de los
sentimientos y pensamientos.
3.1
LA DOBLE SIGNIFICACION DEL LENGUAJE
a) FACULTAD
b) INTRUMENTO
3.1.1
EL LENGUAJE ARTICULADO – AUDITIVO
Puede materializarse en el acto del habla por que se corresponden con un
mensaje oral. Esto quiere decir, por consiguiente, que los otros tipos de
lenguaje no son sino sucedáneos del lenguaje articulado.
3.1.2
RASGOS
a) por ser oral
b) por el medio auditivo
c) es un sistema doblemente articulado
d) sus signos son arbitrarios
e) el lenguaje se transmite por ondas
f) es intencionado o coeficiente en el
emisor
g) su semanticidad, es una información
h) tiene una doble fuerza social
i) es reflexivo metalingüísticamente
j) ´posee una gran productividad
k) está dotado de múltiples funciones
semánticas
l) posee la capacidad de desplazarse no
solo por ondas sonoras sino atraves de la escritura
m) este lenguaje no se adquiere
genéticamente sino culturalmente y por la vía de la tradición
4
LAS FUNCINES SEMANTICAS DEL LENGUAJE
4.1
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGÚN EL MODELO INSTRUMENTAL DE KARL
BUHLER
Este modelo simboliza el fenómeno
de 3 funciones semánticas básicas del signo lingüístico.
a)
PARA EL EMISO (expresa)
b)
PARA EL RECEPTOR (señal)
c)
POR EL ULTIMO PUNTO DE VISTA DE LA COMUNICACIÓN MISMA (símbolo)
4.2
LAS FUNCIONES SEMANTICAS DEL LENGUAJE SEGÚN JAKOBSON
En su obra lingüística distingue seis funciones al relacionar con los
otros factores de la comunicación.
·
4.2.1 LA FUNCION EXPRESIVA: en esta el emisor no
aporta información ni conocimientos sino tiende a expresar sentimientos.
·
4.2.2 LA FUNCION APELATIVA: esta función se usa
como instrumento de ánimo del receptor determinado.
·
4.2.3 LA FUNCION REFERENCIAL: se llama función
representativa se limita al lenguaje para brindar conocimientos.
·
4.2.4 LA FUNCION FATICA: es la función
mediante la cual se usa lenguaje trata
de establecer, consolidar, detener, mantener, prolongar, o cerrar.
·
4.2.5 LA FUNCION METALINGUISTICA: ofrece la
posibilidad de expresar los hechos de lenguaje haciendo el uso del mismo.
·
4.2.6. LA FUNCIÓN POÉTICA: el mensaje es motivo
de preocupación de la función poética que se emplea el lenguaje para crear un discurso con valor
de obra de arte.
5
LOS PLANOS DEL LENGUAJE
La lengua (sistema abstracto de carácter social) y el habla (ruido:
claxon, carros, llanto, gritos, música alta, maquinaria pesada, bombas,
industrias, vidrio rompiéndose y un rugido.
5.1 LA DUALIDAD LENGUA/HABLA
|
1. SISTEMA.-la lengua es un sistema de relaciones convencionales de signos
fonéticos.
|
1. REALIZACION.- el habla es la realización de este sistema de recreación que se
verifica sobre la base de un modelo.
|
|
2. CODIGO.- la lengua es un código o conjunto de posibilidades expresivas (signos
lingüístico).
|
2. USO PERSONAL.- el habla es el uso personal de la lengua.
|
|
3. FENOMENO SOCIAL.-la lengua es un fenómeno social que sirve para relacionar a todos de
la comunicación.
|
3. FENOMENO INDIVIDUAL.-la lengua no se realiza más que en una manera individual.
|
|
4. FENOMENO PSIUICO.-la lengua es un fenómeno psíquico a que se aloja solo en la memoria.
|
4. FENOMENO PSICOFISICO.-el habla es un fenómeno psíquico por su origen es básicamente
fisiológico.
|
|
5. ES LATENTE.- la lengua es latente porque es y no es, pero va hacer.
|
5.ES PATENTE.- el habla es un fenómeno potente, la vida de la lengua y plasma la
finalidad para lo que fue creada
|
|
6.ES FIJA.- la lengua fija es institución social del individuo
|
6.ES VARIADA.- es el habla variada es diferente de personas a personas e incluso
cambia el desarrollo de su propio individuo
|
|
7.ES HOMOGENEA.- la lengua es común para todos los hablantes
|
7.ES HETEROGENEA.- existe una variedad y diversidad de hablas
|
|
8.ES PERDURABLE.- la lengua es perdurable acabo para otro acto de habla
|
8.ES EFIMERA.- el habla es efímeros una
relación pasajera de cada usuario
|
|
9.ES PRODUCTO DEL PASADO.- pues la lengua precede al individuo
|
9.ES PRODUCTO DEL PRESENTE.- el habla es un producto de ahora
|
5.2
LENGUA Y HABLA CORRELATIVA
Por qué no puedes separar porque existe
pues una necesidad recíproca entre ambas:
a) La lengua condicional
b) El habla
5.3
HABLA NORMA – LENGUA
La norma es la forma socialmente aceptada, la norma viene establecida
por la evolución de la lengua a lo largo del tiempo, por su uso atraves de los
siglos.
6
LAS CIENCIAS EN EL ESTUDIO DE LOS HECHOS DEL LENGUAJE
6.1
LA SEMIOLOGÍA O SEMIÓTICA
En la ciencia que estudia el papel que cumplen los signos en el seno de
la sociedad. Es pues la teoría de los signos y código que analiza la semiología
en qué consisten los códigos y la cuales son las leyes que gobiernan su
producción.
6.2
LA LINGÜÍSTICA
Es la ciencia general que estudia solo los hechos del fenómeno del
lenguaje acumulador.
6.3
GRAMATICA
Su objetivo es un al lengua es concreta y da su estructurada y de
funcionamiento de su sistema
7
LA LENGUA: SISTEMA DE SIGNOS
La lengua es un sistema de signos solidarios entres si, contrae muchas
relaciones y persiguen alcanzar un determinado objetivo.
7.1
¿POR QUÉ ES UN SISTEMA?
Es el que no exige, acepta las ideas de relaciones reciprocas, de
dependencia mutua que hay entre sus componentes.
7.2
EL VALOR DE UN SIGNO
El valor de una unidad lingüística esta determinado y precisado por el
de las otras entidades de sistema
7.3
EL MODELO DE UNA LENGUA
El modelo de una lengua es el complejo funcional en el que ocurren
elementos lingüísticos de distintos niveles.
8
Bibliografía
Dance, F. (25 de 04 de 2016). monografias.com.
Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos4/comunicteori/comunicteori.shtml
Heinemann, P. (2007). finalidad
de la cominicacion.
JAKOBSON, R. (1963). modelo
clasico .
Morse, B. (XIX). signos
artificiales.
Pasquali, A. (25 de 04
de 2016). monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos4/comunicteori/comunicteori.shtml
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